Tema 10: El telencefalo. VI

En la porción más caudal cuando está unido al rodete del cuerpo calloso forman la lira de David o psalterio. La parte más anterior forma los pilares anteriores del trígono y se separan del cuerpo calloso por un delgado tabique denominado septum pellucidum.

Entre las comisuras y el techo diencefálico presenta un pliegue, la hendidura de Bichat. Está ocupada por meninges ricamente vascularizadas y algunos importantes vasos arteriales y venosos.

Las cavidades ventriculares  conformadas a modo de dos arcos en forma de C. Las cavidades ventriculares están ocupadas por el líquido cefalorraquídeo, producido por los plexos coroideos en los ventrículos laterales; pasa a los restantes ventrículos hasta alcanzar el cuarto ventrículo, donde existen orificios por los que sale para bañar espacios intermeníngeos y luego caer en la circulación venosa.

El hemisferio telencefálico sufre un complejo proceso de transformación morfogenética, que hay que entender en el contexto del mapa prospectivo de la regionalización telecefáticaen el estadio de placa neural. El telencéfalo se desarrollo histológicamente de modo diferente en su porción cortical (palio) y nuclear (subpalio) El palio crece mucho en superficie y escasamente en grosor dando lugar a la corteza cerebral EL subpalio crece más en grosor que en superficie y hace que se produzcan las eminencias ganglionares medial y lateral.

La región del subpalio, así como el palio más cercano al límite palio-subpalial tienden a quedarse estabilizados en una posición central creciendo relativamente poco

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *