Tema 10: El telencefalo. VII

EL resto del palio, se expande considerablemente y acaba envolviendo en torsión a ésta posición central.

Este proceso da lugar al ocultamiento de la ínsula y la corteza olfatoria

Además, en el subpalio la mayoría de las neuronas son inhibidoras GABAérgicas y en el palio son excitadoras glutamatérgicas

Las asociaciones mixtas de neuronas de uno y otro tipo que se observa más tarde en la mayoría de las regiones obedece a una mezcla de una población autóctona palial con neuronas inmigradas subpaliales.

En el subpalio  encontramos estriado, pálido, zona innominada y región preóptica:

  • Region preoptica: Es una porción no evaginada del telencéfalo en el extremo rostral del III ventrículo. La parte derecha e izquierda se conectan entre sí por la lámina terminal. Se distinguen el núcleo preóptico mediano y el núcleo preóptico periventricular en su estrato periventricular. Núcleo preoptico medial y sexodimórfico preóptico en el estrato intermedio.
  • Zona innominada: Está situado en el pedículo telencefálico por dentro de la eminencia ganglionar medial. Es de estructura reticular dispersa y atravesada por la capsula interna. Acaba en la superficie en la banda diagonal. Posee neuronas colinérgicas presentes en el núcleo basal de Meynert y en los núcleos intersticiales horizontal y vertical de la banda diagonal. Estas células colinérgicas y sus análogas del septum son la fuente de toda la inervación colinérgica de la corteza cerebral.
  • Formación palial: Deriva de la eminencia ganglionar medial. Consta de neuronas relativamente grandes, espaciadas y poco basófilas, lo que le confiere a esta zona un aspecto pálido. Queda atravesado por la cápsula interna y la comisura anterior y forma una zona periventricular, intermedia y superficial. La zona periventricular aparece una pequeña población neuronal atravesada por la estría terminal. El estrato intermedio se denomina globus pallidusy se subdivide en subnúcleos palido interno y externo. En el estrato superficial se forma el pálido ventral y la parte posterointerna del tubérculo olfatorio. Hay unos islotes compacto de neuronas que se denominan islotes de Calleja (isla magna de Calleja). Neuronas dispersa en el estrato lateral.

 

 

 

 

 

 

  • Territorio estriado: Muy voluminoso, deriva de la eminencia ganglionar lateral. Queda atravesado por la cápsula interna y la comisura anterior. La porción periventricular se denomina núcleo caudado y su grosor disminuye rostralmente distinguiéndose una cabeza, un cuerpo y una larga cola. La cola termina en el polo temporal, continuándose en la parte estrial de la amígdala. La porción intermedia del estriado constituyen el núcleo putamen. Se denominaba núcleo lenticular a la suma del putamen y los núcleos pálido externo e interno. No se separa completamente el caudado y el putamen, de ahí el nombre de estriado al conjunto. En la porción más ventral está el estriado ventral, que se fusiona con la capa profunda del tubérculo olfatorio.
Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *