Tema 10: El telencefalo. VIII

Los estratos de sustancia blanca que separan las diferentes formaciones nucleares se denominan cápsulas. Hay cápsula extrema, cápsula externa y cápsula interna

En el palio encontramos cuatro regiones que son el palio medial, palio dorsal, palio lateral y palio ventral:

  • Palio ventral y lateral: Forman parte de la corteza alocortical olfatoria. Su extensión rostrocaudal conforma el claustro y el núcleo endopiriforme. El claustro presenta conexiones bidireccionales con la corteza cerebral. Forman también los núcleos paliales de la amigdala. El palio ventral desarrolla el bulbo olfatorio, islote hiperdesarrollado centrado en el área olfatoria.
  • Palio dorsal y medial: Forman estructuras corticales. Dan lugar a una capa cortical primordial y luego a la formación dentro de ella de una placa cortical compacta. Una vez que acaba la migración radial de las neuronas paliales a la placa cortical, éstas se diferencian en las células piramidales excitatorias, mientras que a su alrededor maduran las interneuronas inhibidoras que proceden del subpalio.  Los axones de las células piramidales ingresan en la sustancia blanca que va rellenando el espacio profundo que queda entre la placa cortical y la cubierta ependimaria del ventrículo lateral. Se diferencian las capas corticales II a VI. Desarrolla la estructura cortical en 6 capas que define al isocórtex. El palio dorsal en el hombre tiene un desarrollo extraordinario y da lugar a la mayor parte de la corteza telencefálica. El palio medial es más reducido y queda restringido a la formación hipocámpica.

 

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *