Tema 9: Los receptores.IV


En el proceso primario solo tenemos una única célula nerviosa, recayendo todo sobre el axon. El potencial generador es típico de los receptores primarios. El efecto directo  del estimulo sobre la membrana plasmática del receptor originando una alteración reversible. Las deformaciones mecánicas, aplicación de productos químicos, cambios de temperatura y radiación electromagnética. Genera un potencial de acción de +35 que es el potencial generador de un potencial de acción que es el único potencial que tiene el receptor primario.
El proceso secundario es típico de receptores secundarios. Una primera célula que es semineural y otra célula neural. Llega el estimulo luminoso o químico. La primera célula genera un potencial receptor que no es generador de +35. En la semineural se libera el neurotransmisor que en la gran mayoría es captado por la célula neural o nerviosa que genera un potencial generador que se transporta al sistema nervioso.
El potencial generador se caracteriza porque en el primero  el potencial receptor es el potencial generador. En el secundario aparece un potencial receptor, que no aparece en el primario. El potencial generado es local, graduado, sumable en espacio y tiempo, la información es conducida por fibras mielinicas hasta que llega al nódulo de Rangel que le corresponda.
Si representamos  la frecuencia y el potenciador generador obtenemos una función logarítmica. Tenemos un número finito de canales de sodio. El potencial se mantiene constante debido a la saturación del receptor. La duración del periodo refractario en el que tenemos los canales de potasio hacia el exterior.
La adaptación de los receptores es el proceso por el cual la aplicación constante de un estimulo sobre un receptor provoca disminución o inhibición de su señal aferente. Hay dos tipos de adaptación que son los que tardan mas en inhibir el potencial generador debido al aumento del estimulo que tenemos las capsulas de la articulación. Los receptores de la presión del árbol arterial esta presente sobre todo en los pulmones. Los receptores del dolor es otro ejemplo en el que se tarda mucho tiempo. La adaptación rápida se produce la inhibición  del potencial generador inmediatamente.
Esta entrada fue publicada en animal, fisiologia, fisiologia animal, receptores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *