Tema 10: El telencefalo. X

El isocórtex está organizado en columnas cilíndricas radiales a través de las 6 capas, llamadas columnas corticales. Las dimensiones de las columnas en mamíferos son de entre 200 y 500 μm de diámetro. Se consideran como módulos unitarios que poseen el número y la variabilidad de neuronas suficientes para resolver un problema de computación puntiforme.

Hay unas 2.000-10.000 neuronas por columnas y se calcula que la corteza humana podría tener unos 4 millones de columnas. La dimensión del diámetro de una columna depende del área cortical y de la tarea funcional que realiza. Si la complejidad del análisis es mayor se pueden reclutar dinámicamente subconjuntos de neuronas mayores o menores, cambiando así la dimensión efectiva de la unidad columnar. Lo que unifica una unidad columnar es, por tanto, que todas las neuronas están implicadas en analizar el mismo detalle, están atendiendo colectivamente al mismo estímulo.

Ejemplo de la corteza visual:

En la corteza visual primaria hay una hipercolumna de 1mm de diámetro (1.000 μm), que reúne el mínimo de neuronas para analizar un campo visual. Se descompone en 2 subcolumnas de dominancia ocular de 500 μm, cuyas neuronas atienden preferiblemente a uno de los dos ojos) o se subdivide en 18-20 columnas de orientación de 50 μm, cada una atendiendo a la participación del punto analizado en una posible línea con particular dirección en el espacio.

Los tipos neuronales más característicos del isocórtex son las células piramidales y las células estrelladas, ambas tienen espinas dendríticas y son excitatorias. Las neuronas espinosas componen el 75% de la población de la columna. Las células piramidales son células de proyección que llevan a otros centros nerviosos el resultado de la columna cortical. Las células estrelladas espinosas tienen un axón que se arboriza dentro de su propia columna cambiado o no de capa.

Otros tipos neuronales (25% de la población de la columna) son células estrelladas no espinosas, células en cesto, fusiformes, horizontales, en candelabro,..

En la capa I están las grandes células de Cajal-Retzius y otras células horizontales pequeñas

En el borde entre la capa VI y la sustancia blanca hay una población de interneuronas Nitrérgicas (óxido nítrico como neurotransmisor)

Todas las neuronas no espinosas son interneuronas inhibidoras que proceden del subpalio por migración tangencial. Su axón se arboriza localmente dentro de la columna cortical.

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *