Tema 10: El telencefalo. XII

Las células estrelladas son más pequeñas que las piramidales y abundan en las capas granulares (II y IV). Junto con los otros tipos de interneuronas son las que realizan el procesado básico de la información aferente a cada columna (el problema a resolver). Las aferencias pueden ser:

 

  • Específicas: Traen el dato exógeno a analizar, normalmente contrastado con la actividad de las columnas cercanas. Provienen del tálamo, en forma de axones que se separan de la sustancia blanca y penetran radialmente en la columna para terminar en una arborización más o menos amplia en la capa IV. Conexión talámica punto a punto, acaba en una columna en particular, y dentro de su columna puede tener hasta 10.000 sinapsis

 

 

 

  • Corticocorticales: Proceden de células piramidales de capas II y III en otras áreas corticales ipsi-o contralateralmente. En las conectividad corticocortical hay 2 modalidades: Proyecciones ascendentes y descendentes. Proyecciones ascendentes: de áreas motoras o sensitivas a áreas que tratan los contenidos más abstractos. Hacen conexión con la capa IV de la corteza. Proyecciones descendentes: van a áreas de rango menor. Hacen conexión sobre las capas I/II y V/VI, sobre las dendritas del ramillete terminal o dendritas basales de las células piramidales. Los contactos descendentes tienen efectos modulatorios selectivos (la mente elige qué percibe del mundo). Las fibras que componen la sustancia blanca son 99% corticorticales y el 95% de las sinapsis operativas son de procedencia cortical
  • Modulatorias difusas: Procedentes de diversos lugares del cerebro. Se caracterizan por el uso de un neurotransmisor característico: Noradrenalina del locus ceruleus, Dopamina de la sustancia negra y área tegmental ventral y Serotonina de los núcleos del rafe. Las fibras conectan de modo dispersos a la corteza, sin especificidad columnar. Sus terminales se distribuyen ampliamente en determinadas capas o en el conjunto de la columna cortical. Se supone que participa en los ajustes del nivel de conciencia, la alerta, la atención, la creatividad, el humor, el estado de ánimo,.. Participa en las variables no tienen que ver con un problema puntiforme sino con el modo que nos aproximamos a él. Los equilibrios relativos entre las múltiples aferencias modulatorias permiten muchas combinaciones diferentes. Se producen grandes diferencias posibles en la percepción, valoración y enfoque del mismo problema entre distintos individuos.

Se ha intentado detectar cuantas zonas corticales diferentes es posible identificar, para intentar correlacionar sus peculiaridades estructurales con el trabajo que realizan. El mapa de áreas más establecido es el de Brodmann (1909), con 52 áreas distintas. Las diferentes áreas las diferencia por la tinción de Nissl. Muchas de las zonas que Brodmann definió basado exclusivamente en su organización neuronal se han correlacionado estrechamente con diversas funciones corticales.

Corteza somatosensitiva primaria. Se reconocen, organizan e integran las sensaciones provenientes de las distintas partes del cuerpo.

El área motora primariaes la responsable de la ejecución del plan motor. Es la zona de la corteza cerebral en la que con menor intensidad de corriente se obtiene una respuesta motora.

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *