Tema 10: El telencefalo. XIV

Las neuronas inhibidoras del núcleo reticular proyectan sobre el tálamo e inhiben la transmisión de señales

Se cree que esta conexión interviene en la sincronización típica de todas las neuronas talámicas al inducirse el sueño. Además, la acción aislada de determinadas neuronas del núcleo reticular puede contribuir a mejorar el contraste de la señal transmitida por inhibición lateral retroactiva sobre las neuronas talámicas más débilmente estimuladas.

La estructura del tálamo se describe como complejos neuronales que quedan separados por prolongaciones de la lámina medular interna. La lámina medular interna es una zona rica en axones que llegan y parten de los núcleos hacia el pretálamo. Las masas nucleares proyectan de forma característica a partes corticales y nucleares del telencéfalo.

El complejo periventricular- medial esta relacionado funcionalmente con señales hipotalámicas y olfatorias aferentes. Proyectan a la amigdala y al septumprincipalmente. Transmisor de correlaciones asociativas superiores. Esta relacionado con las zonas que regulan nuestra programación conductual a largo plazo. Gran desarrollo en el hombre, debido al desarrollo de la corteza prefrontal. Puede estar implicado en la función de autoconciencia.

El complejo anterior recibe conexiones de los núcleos mamilares y aferencias límbicas de la formación hipocámpica. Proyecta sus axones a la corteza del lóbulo límbico.

El complejo ventral  contiene los núcleos sensitivos o motores del tálamo. Núcleos:

  • ventral anterior,
  • ventral lateral,
  • ventral intermedio: Junto con el ventral posterior se ocupa de la somestesia. Recibe aferencias propioceptivas (información de los husos musculares, tendones,..). Proyecta a la corteza somestésica primaria (área 3a). Presenta una representación somatotópicamente ordenada del cuerpo
  • ventral posterior. Recibe aferencias somestésicas diversas: tacto presión, dolor y temperatura. Presenta una representación somatotópicamente ordenada del cuerpo. Proyecta a la corteza somestésica primaria (áreas 3b, 1 y 2)
  • geniculado medial: Recibe aferencias acústicas. Proyecta a la corteza acústica primaria (áreas 40-41)
  • geniculado lateral: Presenta 6 capas neurales superpuestas, aunque no es una estructura cortical porque no hay interconexión entre ellas. Recibe proyecciones retinotópicamente ordenadas de la vía óptica. Proyecta a la corteza calcarina en el lóbulo occipital (área 17), así como a áreas visuales secundarias que las rodean
Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *