Tema 10: El telencefalo. XVII

El asta de Ammon posee 3 capas:

  • Capa molecular con escasas interneuronas que está subdividido en 3 estratos (lucido, radiado y lacunoso)
  • Capa de células piramidales con diversas interneuronas asociadas. Son de gran tamaño y sus dendritas apicales se introducen en la capa molecular y su arbol dendrítico basal en la capa subyacente, Stratum oriens (8 veces más gruesa en el hombre que en primates).
  • Capa plexiforme denominada stratum oriens, con interneuronas y cubre sin límite claro a la sustancia blanca subyacente denominada

El alveus conduce fibras de proyección ya sea hacia la fimbria o a la sustancia blanca del cíngulo o al resto de la corteza temporal.

Se definen 3 sectores diferentes del asta de Ammon:

  • Sector CA3: junto al giro dentado. Las células piramidales son grandes. Reciben sinapsis de las fibras musgosas sobre espinas muy grandes y elaboradas en el segmento de sus dendritas cercano al soma.
  • Sector CA2: células piramidales también grandes, pero no reciben aferencias musgosas del giro dentado.
  • Sector CA1: células piramidales más pequeñas, que no reciben aferencias musgosas, pero reciben fibras de las células piramidales de CA3.

La CA1 en la cercanía del subículo se subdivide en 2 láminas. El subículo tiene una capa piramidal compacta más gruesa en el hombre. CA1 y subículo representan las regiones más sensibles del hipocampo a la muerte neuronal de las células piramidales tras ataques epilépticos o en la enfermedad de Alzheimer.

Estas zonas tienen un alto contenido en receptores NMDA que permite la entrada masiva de calcio y no posee prácticamente quelantes del mismo. El alto contenido en calcio lleva a la muerte celular. El CA3 es menos sensible a la muerte celular y el CA2 es el más resistente (tiene el que menos receptores NMDA)

El subículo, con tres capas similares al asta de Ammon representa el final del alocórtex hipocámpico

El mesocórtex comineza en el presubículo. Aparece un estrato celular externo irregularmente denso y discontinuo.

El estrato externo se desarrolla más y se hace continuo en el parasubículo. El intersticio plexiforme que separa los estratos externo e interno se denomina lámina dissecanso disecante

El estrato interno es equivalente a las capas V y VI de la corteza, mientras que el externo equivale a las capas II y III del cortéx adyacente temporal. Se habla de corteza biestratifica en la que falta la capa IV

En la corteza entorrinal (ER) está presente la lámina dissecans, mientras que las neuronas de las capas II y III presentan acúmulos densos a modo de islotes. Se distingue la corteza entorrinal medial (ERM) y lateral (ERL)

Hay subdivisiones adicionales con ligeras variantes estructurales (7 ó más en el hombre)

En el hombre, la corteza entorrinal encuentra muy desarrollada en posición rostral, a nivel del uncus, mientras que a nivel más caudal se encuentra el área parahipocampal, de estructura isocortical

El área parahipocampal limita rostralmente con el área perirrinal, región isocortical accesoria de la formación hipocampal.

Esta entrada fue publicada en Neurobiología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *