Tema 10: Sentidos somáticos. Función receptora del huso muscular. Propioceptores I.


El circuito se genera mediante el propioceptor que son pertenecientes al huso, interneuronas que están en la medula espinal y motoneuronas que llegan al músculo. Hay tres tipos de neuronas como ya hemos visto. La medula espinal tiene varias que son las anteriores y las posteriores. La información llega por el asta posterior y sale por las astas anteriores. En el medio de las astas tenemos las interneuronas. La fibra característica es la de tipo I y II. Como es primitiva se genera respuesta en la medula espinal.
Los propioceptores I o mecanorreceptores musculares que están en el músculo esquelético y tendones. Son receptores del huso muscular y del órgano tendinoso de golgi. Los receptores del huso están en la zona central del músculo, que solo informan de la longitud del músculo. Tienen terminaciones primarias y terminaciones secundarias. La diferencia entre las dos es que la primaria tiene mayor enrollamiento que la secundaria. El órgano tendinoso de golgi se distribuye por el tendón captando la sensibilidad de la tensión tendinosa. Es un movimiento involuntario. La mayoría de los voluntarios se ponen en marcha en la corteza cerebral  que es donde se activan.
Generan los patrones de movimiento en la corteza cerebral que es voluntario. Tenemos almacenados en las regiones mas baja de la corteza  como el cerebelo y troncoencefalo. Alguno de estos patrones de movimiento no esta almacenado en esta zona media y baja al encendido directamente a la medula, en el que se produce el movimiento de los dedos y las manos.
La corteza a nivel motor se divide en tres clases que son: área motora primaria, área promotora y área motora suplente. La función motora baja hacia la medula. La vía piramidal es el control de la función  motora. El patrón de movimiento sale de la corteza llegando al troncoencefalo que sigue hacia el bulbo raquídeo. Estas fibras bajan formando un triangulo invertido. Del bulbo raquídeo cruzan la estructura piramidal pasando en muchos casos al lado opuesto. Baja al fascículo corticoespinal lateral que esta en la medula espinal. La mayoría terminan en las interneuronas. Unos pocos terminan en las neuronas sensitivas que están en el asta posterior. Muy pocas lo hacen como motoneuronas. Unas pocas de estas fibras no van a cruzar, las cuales se denominan fascículo corticospinal ventral.
El trocoencefalo trabaja la cabeza y el cuello. No hay patrones de movimiento, sino que hay movimientos involuntarios. Controla la respiración. Esa información no sube mas arriba. El control de la presión cardiaca también se controla aquí. Control de la deglución que es el proceso de cierre y apertura de la epiglotis. Los movimientos reflejos son generados en la medula. Hay núcleos reticulares y vestibulares. El control del equilibrio y la función del cuello y cabeza se ejecutan en la medula. Sirve como estación de relevo de información  procedente de arriba.
Esta entrada fue publicada en animal, apuntes de biologia, estudio, fisiologia, fisiologia animal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *