Tema 11: Propioceptores II. Receptor vestibular.


Se encuentra en el oído. Es el origen sensitivo  encargado de detectar la sensación de equilibrio gravitacional. Lo tenemos en la cavidad ósea  que se denomina fosa temporal. Capta información sensitiva de audición y equilibrio. Hay tres conductos semicirculares, tres ampollas y dos grandes cisternas. Los tres conductos semicirculares terminan en las tres ampollas. El utrículo y el saculo presentan las maculas que detecta el equilibrio. La coclia es una especie de rosca que sirve para la audición.
Los conductos están dispuestos en las tres direcciones del espacio. Aparecen en su interior células que están ciliadas que son los receptores. Los capullos están formados por las células ciliadas. Los filamentos están en la ampolla formado el propioceptor II. La endolinfa es el líquido que produce el movimiento de los cilios y así captamos el movimiento. La información llega al troncoencefalo. Se capta el movimiento de rotación y movimiento de la cabeza. Esta formado por células neurales que tienen filamentos. Generan un potencial receptor y otro generado como consecuencia de que son receptores secundarios. Las maculas son las células sensibles en el saculo y el utrículo formado por una capa gelatinosa y células ciliadas. Se diferencian el utrículo y el saculo en el líquido que tienen en el interior. En el saculo encontramos endolinfa y en el utrículo es líquido endolinfatico. Detectan el movimiento lineal quedando en el plano lineal para que determinen la orientación de la cabeza cuando no es encontramos horizontales. Las maculas del saculo se encuentran en posición vertical y detectan el cambio de equilibrio cuando esta vertical.
Toda la información recae sobre el cinetocilio. Los cilios más pequeños se denominan esterocilios. Son entre 50 y 80 los esterocilios que se conectan mediante conexión filamentosa al cinetocilio. Es un receptor secundario. Toda la información sobre la acción  va al cinetocilio que no es el recetor, solo es una estructura. La información de las ampulas y maculas son el movimiento de los cilios  que es el cinetocilio mas grande.
Esta entrada fue publicada en animal, apuntes, fisiologia, fisiologia animal, temario. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *