Tema 11: Propioceptores II. Receptor vestibular.


El cinetocilio arrastra a los esterocilios. Cuando los esterocilios se desplazan hacia fuera  se abre el canal de sodio y se genera un potencial de acción que llega a la célula nerviosa que genera el potencial generador.
Las ampulas detectan el cambio de aceleración angular y las maculas detectan la aceleración lineal. El potencial de acción los transmitimos mediante el neurotransmisor. Es el único receptor somático secundario, el aparato vestibular.  Los conductos semicirculares detectan la aceleración angular generada por la rotación de la cabeza. Mantienen el equilibrio dinámico. En los saculos tenemos las maculas que detectan la posición vertical y horizontal. Detectan cambios de aceleración lineal producidos por el movimiento de la cabeza. Mantienen el equilibrio estático. El aparato vestibular es el encargado de mantenernos firmes y erguidos.
Necesitamos los propioceptores I de los músculos y el órgano tendinoso de golgi  del cuello. También obtenemos información del huso muscular y del órgano tendinoso de golgi presente en los pies, para controlar el tronco y el cuerpo. Necesitamos la información visual para saber cual es la posición que tenemos. Esta vía esta determinada por los núcleos vestibulares que están en el encéfalo.
Esta entrada fue publicada en apuntes, fisiologia, fisiologia animal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *