Tema 12: Sentido somático. Mecanorreceptores.


Todos los organismos tienen piel, que encierra su cuerpo o soma. La piel recubre las vísceras y el músculo. Este va ser el órgano sensitivo somático más grande. La piel se divide en tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Los sentidos somáticos recogen información de todo el cuerpo. El soma necesita del aparato vestibular. Generalmente no se encuentran agrupados  a diferencia de los especiales. El aparato vestibular esta agrupado en la fosa temporal. Los receptores somáticos secundarios conllevan a que se produzca el equilibrio. Los sentidos somáticos tienen como principal función mantenernos firmes y erguidos. Están ampliamente extendidos y distribuidos uniformemente.
Los sensores somáticos se dividen en:
* Mecanorreceptores: desplazamiento mecánico de algún tejido. Los podemos dividir en cutáneos y profundos que son los propioceptores I, aparato vestibular y propioceptores II. Son activados por un mecanorreceptor.
* Nociceptores: capta la sensación de dolor cuando se lesiona un tejido.
* Termoceptores: tienen la capacidad de captar la sensación de frío y calor.
Los receptores somáticos son todos primarios excepto el propioceptor II. Según las sensaciones los podemos dividir en interorreceptores y exterorreceptores. Los exterorreceptores están en la piel y los interorreceptores están en las vísceras y músculos. El aparato vestibular es el primer receptor secundario que conocemos. En los receptores primarios podíamos encontrar que solo se formaban por neuronas y en los secundarios por una célula semineural y una neural.
Los mecanorreceptores táctiles son los que reciben información por el tacto, presión y vibración. Se dividen en seis tipos:
* Terminaciones nerviosas libres: es la terminación de un axon. Se localiza en todas las partes de la piel, excepto en las corneas. Se localiza en la dermis. Capta estímulos de tacto ligero, presión picor, dolor, térmicos y cosquillas. En la dermis encontramos la mayor potencia.
* Corpúsculos de Paccini: son los mecanorreceptores más grandes. Son terminaciones nerviosas ramificadas en forma de círculos. Se localizan en la epidermis. Los podemos encontrar en los tendones, capsulas corticales que son las que actúan como lubricante de las articulaciones, perinisio, periostio y mesentel. Capta la sensibilidad cutánea. Detectan el movimiento rápido. Tienen una adaptación muy rápida.
* Discos de Merkel: tiene un extremo enganchado con forma de botón localizado en la piel. Se agrupan formando los receptores de Iggo. Captan señales duraderas del tacto y cutáneas. Tienen una adaptación muy lenta.
* Órgano terminal de Ruffinin: son terminaciones ramificadas. Están en la dermis de la piel, tejidos subcutáneo, estructuras profundas y en las capsulas corticales. Captan continuas deformaciones. Son de adaptación lenta.
* Capsulas de Meissner: esta encapsulada las terminaciones que se enrollan. Se encuentran en la piel y en porciones lampinidas como es el caso de los labios, además de lugares donde esta muy desarrollado el tacto.  Son receptores de tacto muy sensibles.
* Órgano piloso terminal: se encuentran en el folículo piloso. Son estimulados por el desgastamiento piloso. Detecta el movimiento de objetos sobre la superficie corporal.
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, estudios, fisiologia, univerdsidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *