Tema 12: Sentido somático. Mecanorreceptores.


Los discos de Merkel y los corpúsculos de Meissner detectan el punto de los organismos tocado en el que se produce el cambio mecánico. Además de determinar la textura del organismo.
El 7º mecanorreceptor es el corpúsculo de Krause que es un mecanorreceptor táctil con localización cutánea que esta en el tejido submucoso. Esta formado por una capsula en la que sen encuentra el axon.
Las terminaciones mielinicas y amienilicas llevan esta información.
La discriminación táctil es la minima distancia entre dos puntos  de estimulación para que pueda ser discriminado. El mínimo lo encontramos en la lengua y en la yema de los dedos y el máximo en la espalda. La información sensitiva procedente de los segmentos somáticos penetra por la medula espinal. Los sistemas son dos: columna dorsal lemnisco cinta medial y el sistema anterolateral. Por aquí subimos hacia el encéfalo y llegamos al tálamo. La columna dorsal lemnisco cinta dorsal lleva la información desde la medula espinal al tálamo. Es la encargada de las señales táctiles especiales, las denominadas señales de tacto fino. Están formadas por neuronas mielinicas que alcanzan una velocidad de hasta 30 m/s. Es el sistema más rápido. El sistema anterolateral está localizado más abajo. Llevan un amplio espectro de modalidades sensitivas. Las señales son táctiles groseras. Se transportan mediante fibras mielinicas del tipo a δ. Son más lentas.
Los dos sistemas llegan al encéfalo. La corteza tiene seis capas divididas en dos áreas que son: el área uno en la que hay una mayor recepción de músculos del cuello, tórax, hombros, manos, lengua y abdomen. El área dos se caracteriza por tener un segmento mayor, obteniendo información de brazos, piernas, genitales y cara.
El dolor es la impresión penosa experimentada por un órgano y que es transmitido al centro nervioso.
El dintel es el valor por encima del que es estimulado un receptor en el cual puede provocar dolor o dañar al órgano sensorial correspondiente.
El dolor es un mecanismo de protección. Lo podemos clasificar en dos tipos que son:
* Dolor rápido: se siente en 0´1 segundos después de aplicar el estimulo. Es un dolor intenso, punzante, agudo y eléctrico. Lo recoge la fibra mielinica del tipo a δ.
* Dolor lento: se siente un segundo después del estimulo. Crece a medida que pasa el tiempo. Es un dolor pulsátil, nauseabundo y crónico. Lo transmiten las fibras amielinicas.
Las respuestas nociceptivas son captadas por terminaciones nerviosas libres. Se encuentran en las capas superficiales de la piel y tejidos internos como el periostio, endotelio, superficie articular y bóveda craneal. Los tipos de estímulos son químicos, mecánicos y térmicos. Algunas moléculas implicadas en el dolor químico son: glutamato, braquidina, serotonina, histamina, iones potasio, acetilcolina, sustancia P, prostaglandinas, prostaciclinas y citoquinonas que son mediadores intercelulares, no hormonales. No hay adaptación para el dolor.
El fascículo espinotalamico lleva el dolor rápido mediante las fibras de tipo Aδ. Los fascículos paleoespinotalamicos son más lentos y la información la llevan fibras de tipo C y algunas Aδ.
Esta entrada fue publicada en estudio, fisiologia, fisiologia animal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *