Tema 12: Sentido somático. Mecanorreceptores.


El fenómeno de la supresión del dolor es la analgesia. Se desarrolla en tres regiones: región gris periacreductal, núcleo milagro del rafe (encéfalo) y complejo inhibidor del inhibidor (astas dorsales de la medula espinal). Liberamos opioides  que incluyen: encefálina (producida en la región I y II) y serotonina que estimula a las neuronas para que produzcan encefalína  que suprime el dolor. Esto forma el sistema opioide cerebral. Este se compone de:
* Encefálina: inhibe la región presinaptica y postsináptica  de las fibras aδ y c.  
* Β-encefálina: es un endógeno epitelial y de la hipófisis que bloque la sinapsis.
* DINA fina: igual que la encefálica pero se libera en menor cantidad.
El dolor visceral es el dolor procedente de las diferentes vísceras del abdomen y del tórax. Se divide en dos tipos que son: el dolor visceral verdadero y el dolor parietal. El dolor visceral verdadero se produce cuando se estropea una parte de la víscera. Se origina en regiones diversas de la víscera. Proceden de cuatro estímulos que son: isquemia, estimulo químico, hiperdilatacion de una víscera y espasmos de vísceras huecas. Raramente se acerca a dolor intenso y solo producimos dolor intenso en el intestino. En el parietal se genera por enfermedades viscerales. Se genera en la superficie visceral. El receptor es el corpúsculo de Paccini. Se localiza en la piel, concretamente en el: peritoneo, pleura y pericardio. Se produce un dolor intenso.
El dolor referido es el dolor que se siente en una parte del cuerpo, concretamente en la bóveda craneal que esta alejado del tejido donde se origina. Esto se produce porque entre las vísceras y la piel se comparten neuronas aferentes del dolor. Los receptores característicos son terminaciones nerviosas libre. Las cefaleas es un ejemplo de dolor referido, dolor referido a la bóveda craneal que se origina en otra parte del cuerpo. Puede estar dentro del cráneo o fuera del cráneo. Tenemos dos tipos de dolor referido que son: intracraneal que se produce en el interior del cráneo y extracraneal que es el más referido porque se produce fuera del cráneo. No hay meninges y no se hinchan. A nivel intracraneal se producen tres acciones que se sitúan en la bóveda craneal:
* Contracción y dilatación de los vasos sanguíneos de las meninges.
* Estiramiento de la duramadre en la base del cerebro.
* Tracción de los senos venosos que rodean al cerebro, sobre todo la arteria temporal.
Las prostaglandinas son las que producen estos procesos y las prostaciclinas lo inhiben. Esto viene producido por la COS. La COS produce las prostaglandinas y prostaciclinas. No son corpúsculos humorales. La aspirina inhibe la COS mediante el acido acetilsalicílico. La cefalea se divide en 5 tipos que son:
* Cefaleas producidas por un aumento de la presión intracraneal.
* Cefaleas de la meringuitis.
* Jaquecas o cefaleas migrañosas que se producen por emociones o tensiones prologadas que producen isquemia.
* Cefaleas alcohólicas que irrita las meninges.
* Cefaleas por estreñimiento debido a la absorción de toxinas que llegan al cerebro.
El dolor extracraneal se divide en cefaleas por espasmos musculares y el músculo horripilador del cuero cabelludo. El dolor extracraneal se produce por irritación de estructuras nasales y paranasales, y por trastornos oculares causados por la miopía. Esto es producido porque tenemos un estimulo dintel en el ojo.
Esta entrada fue publicada en animal, apuntes, biologia, fisiologia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *