Tema 13: Los sentidos químicos; Quimiorreceptores del gusto y del olfato.


Los receptores del gusto son quimiorreceptores y su localización es un botón. Tenemos cinco sensaciones para el gusto que se captan por trece quimiorreceptores para el gusto:
* Dos quimiorreceptores para el sodio.
* Dos quimiorreceptores para el potasio.
* Un quimiorreceptor para cloro.
* Un quimiorreceptor de adenosina.
* Un quimiorreceptor de adenosina.
* Dos quimiorreceptores del dulce.
* Dos quimiorreceptores para el amargo.
* Un quimiorreceptor para glutamato.
* Un quimiorreceptor para el ion hidrogeno.
Los trece quimiorreceptores son los encargados de producir las cincos sensaciones que son: dulce, salado, amargo, agua y umami. Umami es la sensación que se produce cuando se mezclan los otros cuatro sabores a la perfección.
El sabor dulce lo produce el alcohol, esteres, aldehídos algunos aminoácidos y los glúcidos. El ácido se produce por la captación de protones. Lo salado lo producen los iones cloruro, ion potasio, ion sodio y los cationes. El sabor amargo se produce por sustancias orgánicas de cadena larga con nitrógeno y por alcaloides, lo que produce rechazo. El umami se activa por glutamato, que es un neurotransmisor del tipo III. El sabor acido lo producen el acido clorhídrico en concentraciones de 0´9 a 10-3 M, el salado con cloruro de sodio con un umbral de 0`01 M, el dulce lo produce la sacarosa con concentraciones de 0´01 M y el amargo con alcaloides con concentraciones de entre 0´8 y 10-6 M.
Los botones gustativos presentan una estructura  globular  con adaptaciones  que son los poros que se localizan en la superficie de la lengua y compuestos por cincuenta células epiteliales. Es un receptor secundario, se forma de dos células, una es la neural y otra la semineural. El quimiorreceptor esta formado por dos células, que son la célula gustativa y la neural o neurona. Se produce un potencial generador y un potencial receptor. Los botones gustativos se caracterizan por tener cilios o microvellosidades. Los extremos de los cilios se agrupan y se colocan formando la papila gustativa de la que salen los cilios. Debajo de las células gustativas tenemos las células nerviosas. Hay células del gusto alrededor de las células nerviosas.
Esta entrada fue publicada en fisiologia, fisiologia animal, gusto y olfato, Sentidos quimicos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *