Tema 13: Los sentidos químicos; Quimiorreceptores del gusto y del olfato.


El proceso comienza cuando llega la sustancia que estimula las microvellosidades de la primera célula receptora. Estas se unen a proteínas receptoras, cada célula tiene unas proteínas específicas. Esta activa al segundo mensajero AMPc, GMPc e inositol 3P. Se abren los canales de sodio y potasio, lo que produce una despolarización. La despolarización va ser igual al logaritmo de la concentración del estimulante. Generamos un potencial receptor. El receptor produce un potencial generador en la célula nerviosa y un potencial receptor en la célula semineural. La partícula estimuladora es arrascada por la saliva y comenzamos de nuevo el ciclo.
OrganigramaEl glutamato es liberado por la célula semineural como segundo mensajero, aunque también puede ser la sustancia estimulante. Pasa a través de los poros craneales en el que hay dos vías, una es para el dulce y lo salado y otra para lo amargo  y acido. Una vez captada la información por los botones gustativos pasan a los aferentes. Los aferentes son el nervio vago que se localiza en la faringe y el nervio glosofaríngeo que tiene aferencia desde los botones de las papilas gustativas caliciformes. Esos nervios transmiten su información a hacia el bulbo, específicamente al complejo nuclear solitario, ubicado en el piso del cuarto ventrículo y encargado de la integración automática, pero con una zona especial para el gusto llamado núcleo gustativo. El núcleo gustativo pasa al tálamo, zona ventro-postero-medial, por el mismo lado, específicamente a la porción parvocelular. De la porción parvocelular pasa a la corteza sensitiva. Al ascender desde el bulbo al tálamo da un ramo al núcleo parabraquial contralateralmente conectándose así con el sistema límbico e hipotálamo dando así el componente afectivo del gusto.
Esta entrada fue publicada en apuntes, auditivos, fisiologia, fisiologia animal, quimicos, sentidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *