Tema 13: Los sentidos químicos; Quimiorreceptores del gusto y del olfato.


El sistema olfativo u olfato es la captura del olor. Es muy similar al gusto. El quimiorreceptor se compone de dos células; la célula semineral y la célula neural. Tanto las papilas gustativas como los quimiorreceptores del olfato son receptores especiales. Los del olfato se localizan en las fosas nasales. Se encuentran por debajo de la lámina cribosa, concretamente en el etmoides. En el hombre no esta tan desarrollado como en otros animales. Es un receptor secundario. Tenemos la célula semineural que se denomina nerviosa bipolar porque tiene dos polos. Posee cilios. En la capa superior presenta mocos para proteger a las fosas nasales. Se regeneran cada 60 días. El bulbo olfatorio se compone de células en penacho y células mitrales.
La sustancia que genera el potencial debe de ser: una sustancia volátil, atravesar la lamina mucosa que es una sustancia liquida o semisólida secretadas por las glándulas mucosas que se compone de sales inorgánicas, células epiteliales muertas, agua y mucina. La sustancia volátil debe ser soluble tanto en agua como en lípidos.
El potencial de acción generado es igual al logaritmo de la concentración de la sustancia estimulante. En un segundo se produce el 50% de las adaptaciones de los quimiorreceptores para el olfato. Tenemos 7 quimiorreceptores, cada uno para un olor diferente, estos son: sustancias putreas, almizdeño, florales, mentolado, esteres, alcanforado y acre.
Junto a estos receptores tenemos el corpúsculo de Krause, que son los mecanorreceptores.
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, fisiologia, fisiologia animal, gusto, olfaato, quimicos, sentidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *