Tema 13: Los sentidos químicos; Quimiorreceptores del gusto y del olfato.


La estimulación es a nivel ciliar, en donde el estimulo esta disuelto en mocus y luego se produce la transducción de la señal. El estimulo llega a la proteína receptora y pasa a la proteína G olfatorio. Esta libera la adenililciclasa que aumenta la concentración de AMPc que es el segundo mensajero. Se abren los canales de calcio y entra lo que produce que entre el sodio y sale el cloro produciendo la despolarización en la célula receptora, esta por sinapsis lo pasa a la nerviosa y se transmite.
Una vez captado por el bulbo olfativo pasa por los nervios aferentes hacia el núcleo olfativo anterior. Llega al núcleo dorso-medial del tálamo y de aquí a la corteza orbitaria que es la consciencia. También del núcleo olfatorio anterior llega a la corteza prepiriforme que es la corteza primario sin relevo en el tálamo. Del núcleo olfatorio se relaciona con el sistema límbico a través del complejo amigdalino, corteza entominal e hipocarpo.
El sabor es una combinación del sentido del gusto y del olfato. Tomada de www.msd.es
En las papilas gustativas se encuentran los receptores del gusto. Adaptada de psyserver.pc.rhul.ac.uk
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, fisiologia, fisiologia animal, gusto, olfaato, quimicos, sentidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *