Tema 14: El sentido del oído; Fonorreceptores.


"Estructura interna de oído. Adaptado de www.tchain.com"Estos receptores detectan el movimiento del aire o linfa. Son receptores secundarios. El sentido del oído recoge señales a través de células ciliadas o fonorreceptores. Estas células ciliadas forman el propioceptor. Son conocidas como cilios pilosos. En vertebrados inferiores esta en la línea lateral. Esta línea se ha ido recogiendo formando una espiral llegando a su máxima evolución en los mamíferos para formar la coclea y órgano de Corti  en los que se localizan las células ciliadas. El oído se divide en tres partes: oído externo, oído interno y oído medio. En el oído interno encontramos los fonorreceptores. En el oído externo encontramos la oreja o pabellón auditivo, conducto auditivo y tímpano. Actúa como una caja de resonancia. En el oído medio encontramos el yunque, martillo y estribo, que se mueven gracias a músculo estapedico y tensor del tímpano. El oído interno presenta la coclea  en la que aparecen dos ventanas, la ventana oval y la vestibular. La captación del sonido se produce así: las ondas sonoras van desde el pabellón auditivo al meato acústico. Las ondas golpean la membrana timpánica, permitiendo la vibración del martillo, yunque y estribo. El estribo, que se conecta con la ventana vestibular, empuja hacia dentro y hacia fuera generando las ondas en la perilinfa. Cuando la ventana emerge hacia adentro empuja la perilinfa de la rampa vestibular hacia arriba, dentro de la coclea. Esta presión generada por las ondas de la perilinfa es transmitida a la rampa timpánica.  La membrana basilar de la rampa coclear se abomba hacían adentro, igual ocurre con la membrana tectorial, produciendo el choque de las células ciliadas que descansan en la membrana basilar con la membrana tectorial transformándose el estímulo en corriente nerviosa. Los impulsos pasan a la rama coclear del nervio auditivo y son llevados al cerebro. La presión transmitida de la rampa vestibular a la rampa timpánica es transmitida a la ventana coclear y de allí a la Trompa de Eustaquio al exterior, restableciéndose las condiciones internas de la cóclea.
La cóclea se subdivide en 3 canales. El canal por encima del tabique óseo se llama Rampa Vestibular, el canal de abajo Rampa Timpánica y el del medio Rampa Coclear. La rampa coclear se separa de la vestibular por la Membrana de Reisner y separada de la rampa timpánica por la Membrana Basilar, descansando sobre esta se encuentra el órgano de Corti (transforma el estímulo en corriente nerviosa).  El órgano de Corti consta de células de soporto y células ciliadas que están en contacto con las fibras del nervio auditivo. Proyectándose sobre las células ciliadas u en contacto con ellas hay una membrana gelatinosa llamada Membrana Tectorial. El nervio auditivo es el encargado de llevar el impulso nervioso hacia el sistema nervioso. Se divide en 3: Rama Ampular: sale de las ampollas,  Rama Vestibular: sale del Vestíbulo,  Rama Coclear: sale del órgano de Corti.
Esta entrada fue publicada en animal, apuntes, biologia, fisiologia, fisiologia animal, fonorreceptores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *