Tema 14: El sentido del oído; Fonorreceptores.


Por el oído externo y medio pasan ondas en forma de gas y cuando llegan al interna pasan a liquido, perilinfa. Las frecuencias más altas las captamos en menor tiempo, que las bajas.
La información obtenida llega al troncoencefalo. El sáculo y el utrículo dentro de sus paredes tienen células ciliares sensoriales. Los cilios están barnizados por una capa gelatinosa en donde están los otolitos. Cuando la cabeza se inclina, los otolitos se desplazan por la gravedad, se mueven hacia abajo inclinando los cilios, generando el estímulo que excita a las dendritas en la base de las células ciliadas. El impulso nervioso es transmitido de la rama vestibular del nervio auditivo al Cerebelo. Los canales semicirculares presentan una ampolla en la base de cada conducto, dentro de la misma se encuentra una pequeña elevación denominada Cresta. La cresta está constituida por células ciliadas, cubierta por una masa gelatinosa llamada Cúpula. Cuando la cabeza se mueve, la endolinfa de los canales semicirculares fluye sobre los cilios y los inclina. El movimiento de las células ciliadas estimula las neuronas sensoriales. Los impulsos nerviosos que se generan pasan por la rama ampular del nervio auditivo y llega al Cerebelo.
Como es un receptor secundario se produce un potencial generador y uno receptor. El receptor se produce en el mecanorreceptor, que no es el cinetocilio. La hemolinfa empuja la membrana que mueve al cilio con lo que se abren los canales de sodio que generan el potencial receptor. El potencial generador se produce sobre el ganglio vestibular. Para que se abran los canales de sodio debe de desplazarse el cilio hacia.
Esta entrada fue publicada en animal, apuntes, biologia, fisiologia, fisiologia animal, fonorreceptores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *