Tema 15: El sentido de la vista; Fotorreceptores.


En esta imagen se observa la anatomía interna del globo ocular. Tomada de perso.wanadoo.esicsaludSon receptores secundarios y especiales. Los invertebrados presentan ocelos que detectan el cambio de intensidad lumínica medida por lux o luminiscencias. Estos fotorreceptores no generan imágenes.  En animales superiores aparece un órgano denominado ojo en el que hay fotorreceptores más un sistema de lentes en el que se generan imágenes. En invertebrados se denominan ojos simples  y están formados por células receptoras, concretamente dos o tres  y el ojo compuesto en el que encontramos los omitidos que presentan entre diez y quince células receptoras. En artrópodos hay un ojo compuesto en el que encontramos más de 10.000 omatidos que tienen un receptor con despolarizaciones graduadas obteniendo una visión en mosaico. En animales superiores hay ojos que generan una imagen debido al sistema de lentes y los fotorreceptores.
El ojo es un órgano  sensitivo que ha evolucionado de células fotosensibles. Hay una evolución hasta llegar a formar; sistema de lentes (cristalino en el que hay un cristal para enfocar los receptores  que están en la retina), humor vítreo, células receptoras (en una capa que se denominan retina, en la que encontramos los conos y los bastones). Delante tenemos el iris, cornea, esclerotida y coroides. La fobia es el punto de mira. La retina se compone de tres  capas que son:
  1. Pigmentadas: Se encargan del metabolismo de los fotorreceptores.
  2. Neuronas: Hay seis tipos:
    1. Células fotorreceptoras: Son los conos y los bastones. Los conos son fotorreceptores que nos permiten captar colores, azul-cianoprina, rojo-eritroprina, verde-cloroprina y los bastones nos permiten ver en tonalidades grisáceas como también blanco y negro. Su fotopigmento principal es la rodopsina (iodopsina en el caso de los conos) que puede ser ayudada con la vitamina A.
    2. Células horizontales.
    3. Células bipolares.
    4. Células amacrinas.(Horizontales, bipolares y amacrinas son neuronas integradoras.)
    5. Células interplexiformes.
    6. Células ganglionares.
  3. Células de sostén:
    1. Astrocitos.
    2. Células de Müller
Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, fisiologia, fisiologia animal, fotorreceptores, receptores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *