Tema 16: La medula espinal; Los reflejos. I

Los reflejos espinales se producen en la medula espinal. La medula espinal esta dentro de la columna vertebral, revestida por las meninges que se componen de tres capas; piamadre, duramadre y aracnoides. Cada vértebra se define por tener un disco y una apófisis en el que en su interior esta la medula espinal. El disco se localizan hacia el estomago o parte ventral. Tenemos los dos músculos costales o rectos que se denominan vulgarmente lomos. La medula espinal esta dentro de la columna vertebral. La notocorda produce por evolución la columna vertebral, que recubre la medula espinal. En una sección trasversal encontramos que dentro tenemos la materia gris y por fuera la materia blanca, al revés que en el encéfalo. La sustancia gris son los somas o cuerpos neuronales y la sustancia blanca los axones. La región gris se denomino como zona posterior. La zona posterior se caracteriza por captar información sensitiva. La medula espinal ocupa el canal espinal  que delimita las vértebras. La sustancia gris se forma por comisuras y astas. Se divide en región anterior y posterior. A nivel ventral sale la información motora y por la dorsal entra. En la zona blanca encontramos fibras neuronales formando cordones, divididos en fascículos y columnas. Dependiendo de cómo se coloque son fascículos (una al lado de otra) y columna (una enzima de otra).
Funciona porque entran por la parte dorsal o posterior los nervios aferentes y sale la información por los nervios eferentes por la parte ventral o anterior. La unión de la región ventral  y dorsal es a través de interneuoronas, que es un nervio mixto.

Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, fisiologia, fisiologia animal, medula espinal, neurologia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *