Tema 16: La medula espinal; Los reflejos. IV

Las células de Swan son interneuronas que inhiben las terminaciones colinérgicas excitadoras para las α-motoneruonas, ya que no se libera la acetilcolina. Montan un circuito recurrente de inhibición. Modula la excitabilidad de las α-motoneuronas. La información llega a las células de Swan que envía una señal a la α-motoneurona que impide que se libere el acetilcolina. Un acto reflejo es una respuesta estereotipada motora de la medula espinal ante un estimulo sensorial determinado. También puede ser el troncoencefalo. Se da la misma respuesta y es automático. Estos actos reflejos los clasificamos en:
* Simples: fácilmente aislables y reconocibles.
* Complejos: formado por más de un acto reflejo simple. Es difícil de aislar y de reconocer.
También se pueden clasificar en:
* Monosegmentario: si se compone de un nervio eferente y uno aferente.
* Multisegmentario: si se compone de más de un nervio eferente y uno aferente.
La información en la medula espinal entra por la parte dorsal o posterior y sale por la ventral o anterior. También podemos dividir a los reflejos según la posición postural, carga espacial muscular, generación de respuestas autónomas y según su acción motora.
La flexión de un músculo es lo mismo que contracción. Debido a la acción motora hay cuatro tipos que son:
* Reflejo de tracción o miotactico directo: se produce tras un gran alargamiento del músculo. Esta información es recogida por los propioceptores I. llevan la información a la medula  y generan el reflejo. Hay dos actos: modo segmentario y colateral. Cuando se produce un estiramiento del músculo es captado por los propioceptores y esta información llega a la medula espinal  por la parte posterior mediante fibras Ia, generando una respuesta que se conduce por α-motoneruonas. La información produce una contracción extrafusal del músculo estirado  y a nivel colateral se produce el mismo viaje hacia la medula y la respuesta afecta al músculo antagónico que se estira para poder contraer el otro. Esto se produce para proteger el músculo de rotura.
* Reflejo de acción motora: se estimula por la contracción del músculo que tira del tendón correspondiente. Es un reflejo miotactico inverso o tendinoso. El golpe en el tendón produce la contracción. los receptores son los órganos tendinosos de golgi. Se produce una extensión en dos fases que son: tono segmentaría en el que las fibras Ib informan y producen la inhibición de la contracción del músculo. Las α-motoneruonas salen de la medula espinal  y son las encargadas de la inhibición de la contracción muscular, produciendo así la extensión a nivel colateral. Generando tensión con el martillo de reflejos, este estimulo llega a las interneuronas inhibidoras del músculo antagónico, con lo que se produce la contracción del músculo antagónico y la extensión del músculo sobre el que actúa el reflejo.
* Reflejo nociceptivo: se origina cuando hay dolor. Es captado por un receptor cutáneo o articular en un miembro. La información sensitiva es captada por las fibras libres y es transportada mediante fibras del tipo a y c. esto depende se según sea dolor rápido o dolor lento. Entra en la medula espinal por la parte posterior que llega a las interneuronas activadoras que activan a las α-motoneuronas inhibidoras del músculo extensor dolorido. Inhibe la contracción del músculo dolorido.
* Reflejo de extensor cruzado: se conoce como la posición de esgrima. Esta acoplado al anterior. Generamos en el otro miembro un movimiento en contra. Este movimiento se genera en el músculo del otro miembro. Decusa la información al lado contrario. La información por la dorsal izquierda  y sale por la ventral derecha o viceversa. La información es captada por fibras libres  que llega a la medula espinal  y se cruza. Se genera dos sinapsis (polisegmentaria), actúan interneuronas inhibitorias por α-motoneuronas del miembro opuesto. A través de interneuronas estimuladas por α-motoneuronas por el músculo opuesto estimulando el músculo extensor.

Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, fisiologia, fisiologia animal, medula espinal, neurologia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *