Tema 16: La medula espinal; Los reflejos. V

Si los clasificamos según la acción postural y de locomoción tenemos cuatro tipos;
* Reacción de sostén; es un reflejo de animal espinal. Dan sustentación y rigidez a las extremidades. Es un circuito en el reflejo en base al reflejo nociceptor y al de esgrima o extensor cruzado. Consiste en mantener dos o cuatro extremidades.
* Reflejo medular de endurecimiento: es el movimiento para dar vueltas hacia arriba o hacia abajo. Se genera cuando están boca arriba. Generado a nivel vestibular , derivado del equilibrio dentro de el podemos encontrar:
*     Reflejo de marcha: se produce al andar un animal. Es involuntario e inconsciente. Actúan momentos de flexión y extensión.
*     Reflejo del vasculado: es generado ante una reacción cutánea. Consta de dos partes que son: reconocimiento del punto y movimiento. Se encargan las motoneuronas de la flexión y extensión.
* Reflejos que causan espasmos: generan reflejos de flexión o nociceptivos. Tenemos tres tipos que son:
*     Reacción por fracturas de huesos: generado por nociceptores  del periostio (corpúsculos de paccini). Se captan impulsos en músculos que rodean al hueso. Se inhibe por anestésicos locales.
*     Peritonitis: es la irritación del peritoneo que es la capa que envuelve a los intestinos. Se producen dolores viscerales parietales y se producen reflejos en músculos abdominales, por lo que genera espasmos. Se dan en músculo liso.
*     Calambres musculares: desencadenados por factores irritantes que provienen de sensaciones nociceptivas, como las cefaleas que es un dolor referido en el músculo cabelludo, frío intenso entre 0 y 10º C, embarazo  produciendo una falta de riego sanguíneo y por ejercicio intenso. Tras una elevada contracción muscular, en el músculo se produce una gran distensión y un gasto de ATP. Se produce una retroalimentación. Se alivia contrayendo el músculo antagónico.
* Reflejos en base a generar respuestas autónomas  medulares o nerviovegetativas: se da en el músculo visceral. Se utilizan fibras aδ u c. se producen por:
*     Cambios del tono muscular debidos a cambios de temperatura local de la piel: frío produce la vasoconstricción y calor produce la vasodilatación. Se activa en el endotelio y en el músculo liso.
*     Sudoración: producida por aumento de calor en la zona cutánea.
*     Reflejo intestino-intestinales y peritoneo-intestinales: inhiben la movilidad digestiva ante una irritación intestinal.
*     Reflejo de evacuación: cuando la vejiga y el colon están llenos.
Cuando se producen los cinco reflejos a la vez se produce el reflejo de automatismo medular.

Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, fisiologia, fisiologia animal, medula espinal, neurologia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *