Tema 17: Control superior de la motilidad refleja.III

En las células de Purkinje y las células nucleares profundas es la unidad funcional de la corteza cerebral. Las células de Purkinje  es inhibitoria y las células nuclear profundas  que están debajo de las células de Purkunje son activadoras.
Estas células reciben información sensitiva a través de: fibras trepadoras provenientes del núcleo olivar inferior en la protuberancia y por fibras musgosas de otras vías aferentes.
Existen sensaciones de encendido y apagado  y de apagado y encendido. Las fibras trepadoras evitan señales de error y las células de PurKunje aprenden a corregir errores motores. Las funciones del cerebelo se engloban en cuatro niveles que son:
* Vestibulocerebelosa: a partir de información del lóbulo floculo nodular y porciones adyacentes de la vernismos los núcleos vestibulares con el que controlamos el equilibrio corporal.
* Espinocerebeloso: trabaja la vernis y las zonas intermedias de los hemisferios cerebelosos. Controla movimiento de posiciones dístales  de manos (dedos) y el lenguaje. Esta función es innata y congénita, aunque se puede perder.
* Cerebro-cerebelo: interviene las dos zonas laterales grandes de los hemisferios cerebelosos. Realizan la imagen motora, es decir, planificar los movimientos voluntarios secuenciales del tronco y las extremidades, ya son patrones de movimiento.
* Control cerebelosos de los movimientos balestinos: lo realiza el resto del cerebelo. Son movimientos rápidos del cuerpo como por ejemplo la mecanografía.
Los ganglios basales es un sistema auxiliar, junto con el cerebelo, e íntimamente ligado a la respuesta motora  de la corteza y la medula espinal. Se generan patrones de funcionamiento y reflejos. Es una estructura que se enrosca alrededor del tálamo (epitalamio). Esta formado por diferentes núcleos que son:
* Núcleo caudado.
* Núcleo de patrones.
* Bulbo peludo.
* Sistema negro.
* Núcleo subtalamico.

Esta entrada fue publicada en apuntes, biologia, fisiologia animal, Fisologia, neurologia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *